lunes, 27 de abril de 2015

Contaminación de las aguas y los suelos.

Cómo afecta la contaminación de las aguas a la biosfera








El agua es una necesidad para la vida. Los seres vivos necesitan agua limpia. Desafortunadamente, este recurso se contamina fácilmente por la escorrentía agrícola, las actividades mineras, plantas de tratamiento de residuos y la disposición de forma incorrecta de los residuos industriales.  

Los contaminantes microbianos incluyen bacterias y virus. La mayoría de la seres vivos puede luchar contra los contaminantes microbianos, sin embargo, los seres vivos con sistemas inmunes comprometidos pueden volverse peligrosamente enfermos. La vida también puede morir a causa de la exposición.


Cómo afecta la contaminación del suelo a la biosfera
 
La contaminación se produce cuando las sustancias peligrosas se derraman o se entierran en el suelo. También puede ocurrir cuando los contaminantes se depositan en el suelo, como los productos químicos o residuos de una chimenea industrial.

Las plantas que crecen en suelos contaminados absorben las sustancias peligrosas a través de sus raíces. Los seres humanos o animales que ingieren estas plantas se pueden enfermar. Las personas y los animales también pueden inhalar los contaminantes del suelo a través del polvo que está presente en el aire, o absorber estos productos químicos peligrosos a través de su piel.



Cómo prevenir la contaminación del agua


La mayoría de los ríos están contaminados por productos químicos y microorganismos provenientes de residuos industriales y aguas residuales. También hay mucha contaminación por materiales plásticos que tardan muchísimo en degradarse.

La única forma de evitar la contaminacion de los rios es ejerciendo un estricto control sobre los vertidos industriales, con sanciones acordes al daño producido, e incluso el cierre de las mismas. El uso de agroquímicos contamina grandemente los ríos, por lo que es urgente la sustitución de anticuados métodos de fertilización y control de plagas con nocivos venenos, por la práctica de una agricultura ecológica y saludable para todos.
 
Es importantísimo educar a la gente para que deje de arrojar residuos en cualquier parte, ya que muchos van a parar a los cursos de agua. También es bueno la utilización de plantas como la totora o los papiros que purifican el agua de ríos, arroyos y lagunas. Evitar destrozar la flora adyacente, ya que ésta protege a los ríos de diferentes contaminantes.
 


 Cómo porevenir la contaminación del suelo

La contaminación del suelo es la acumulación de fibras artificiales y sustancias tóxicas en el suelo que le confiere un efecto negativo a la vida vegetal y animal. A menudo no nos damos cuenta, pero estamos contribuyendo a la contaminación del suelo. Por lo tanto, es importante saber cómo evitar su contaminación, de modo que pequeñas medidas adoptadas por cada persona para que ayuden a su proteccion, como por ejemplo:promover el uso de bio-fertilizantes, el uso de bio-pesticidas, reciclar residuos, reutilizar y ayuda a la prevencion de la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario