lunes, 1 de diciembre de 2014

Contaminación atmosférica urbana

Definición del problema

La contaminación atmosférica urbana es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de pequeñas partículas sólidas o líquidas de compuestos orgánicos o inorgánicos.
Este tipo de contaminación se da en las ciudades con un número elevado de habitantes.
El continuo tráfico, fábricas que no controlan sus emisiones, convierten el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog.
TARINGA!


Origen del problema

 La principal fuente de contaminación atmosférica urbana somos nosotros, los seres humanos, y es producida por quemar excesibamente combustivles fósiles como el gas natural, el petróleo, etc...
Las fuentes emisoras de los contaminates pueden ser de dos tipos:  naturales o antropogénicas.
  Es originada por algunos procesos industriales, los automotores y el humo de cigarrillo que es el principal contaminate de sitios cerrados


Stephaniag Blog


Hasta esta parte lo ha echo Julen Blázquez



CONSECUENCIAS
En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como  la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. .
La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
La mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.
Es muy difícil establecer valores límites de la contaminación atmosférica a partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la constitución de la planta y de la especie de que se trate, es decir, hay una especificidad de respuestas.
Por otra parte, los efectos producidos por la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de las plantas. Así, las funciones metabólicas y los tejidos vegetales se pueden ver afectados como consecuencia de la acción de gases como el anhídrido sulfuroso, el monóxido de carbono y los compuestos de flúor. Los daños causados se manifiestan en forma de necrosis foliar en áreas localizadas que presentan un color marrón-rojizo-blanco, de clorosis, adquiriendo el tejido una coloración verde pálida o amarilla, o por la aparición de manchas puntuales necróticas. 


Posibles soluciones
            
  • Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
  • Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
  • Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
  • Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
  • No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
  • Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar  los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
  • Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.
  • Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible. 
  • Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas. 
  • Ahorrar agua y  buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
  • Uso de energías alternativas como la solar y la eólica.
Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio.                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario